viernes, mayo 11, 2012

Superluna contra Sol


Cuando se compara el tamaño aparente de la superluna con el del Sol, como en esta ingeniosa composición, nuestro satélite gana, pero por poco (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 612 píxeles o verla aún más grande).

El fotógrafo procedió de la siguiente manera: el 6 de mayo de 2012 tomó una fotografía de la Luna Llena con la misma cámara y telescopio utilizados para obtener, al día siguiente, una imagen del Sol, aunque esta vez protegidos por un filtro solar de gran densidad.

Desde luego, el 6 de mayo la Luna estaba en el perigeo, es decir, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, por lo cual se ha convertido en la Luna Llena más grande de 2012.

Dos semanas más tarde, el 20 de mayo, la Luna se encontrará cerca del apogeo (en la imagen de la derecha), o el punto más alejado de su órbita, de modo que para entonces tendrá casi el menor tamaño aparente posible.

Esa noche será también una Luna Nueva muy oscura. Incluso, para algunos observadores será sorprendentemente fácil comparar la Luna Nueva con el Sol, ya que el 20 de mayo ocurrirá el primer eclipse solar de 2012.

El fenómeno será visible desde la mayor parte de Asia, la región del Pacífico y América del Norte. A lo largo de un trayecto de 240 a 300 kilómetro de ancho el eclipse será anular. Cerca del apogeo, la silueta empequeñecida de la Luna cabrá enteramente dentro del brillante disco solar, tal como se observa en la siguiente imagen.

El eclipse anular del milenio. El 15 de enero de 2010 la sombra de la Luna recorrió una buena parte del planeta Tierra. Los privilegiados que se encontraban en el trayecto central de la sombra pudieron observar un eclipse anular de sol, dado que el tamaño aparente de la Luna en este punto de su órbita no alcanzaba para cubrir todo el disco solar. Materializándose en forma de un espectacular anillo de fuego, la fase anular duró hasta 11 minutos y 8 segundos —según la ubicación del observador—, lo que lo convirtió en el eclipse anular más largo durante los próximos mil años. Esta imagen de la silueta lunar corresponde al momento en el que el eclipse estaba en su punto medio. Se tomó desde la ciudad de Kanyakumari, situada en el extremo sur de la India (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Charlie Szabototh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6800 tuits ilustran y amplían las casi 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?