martes, diciembre 04, 2012

En el centro del vórtice polar de Saturno


¿Qué sucede en el polo norte de Saturno? Hay un vórtice de nubes extrañas y complejas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 767 píxeles o verla aún más grande).

La semana pasada, la nave espacial Cassini observó desde la órbita de Saturno el centro del vórtice con un detalle sin precedentes. Las nubes se encuentran en el centro del extraordinario sistema de nubes hexagonal (en la imagen de la derecha) que rodea el polo norte del planeta.

Debido al movimiento de precesión, el Sol ilumina el polo norte de Saturno desde hace sólo unos pocos años, por lo que las observaciones anteriores de la región en sombra tuvieron que llevarse a cabo en el infrarrojo.

La imagen mostrada arriba se generó a partir de datos aún no calibrados ni procesados y el equipo de la Cassini espera publicar la imagen final en 2013. Recientemente se ha creado una animación con varias imágenes similares de la región. Una secuencia no animada de dichas imágenes puede verse en el siguiente video:



Con toda seguridad los científicos planetarios seguirán estudiando durante bastante tiempo más esta formación nebular tan peculiar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame