sábado, diciembre 08, 2012

La salida de la Luna Llena en Bakú


La Luna Llena se eleva en esta escena portuaria (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las luces del puerto y el reflejo en las ventanas de un rascacielos del horizonte oeste justo después de la puesta de sol se unen al colorido espejo formado en la superficie del agua.

La evocadora imagen es una composición de fotografías tomadas cada 2 minutos durante el anochecer del 28 de noviembre de 2012 en la ciudad portuaria de Bakú, situada a orillas del Mar Caspio, en Azerbaiyán.

No obstante, esa Luna Llena no fue, en realidad, tan grande o tan brillante como las otras, aunque es difícil notar la diferencia. En efecto, el último plenilunio ocurrió cerca del apogeo y por eso fue la Luna Llena más pequeña del año (en la imagen de la derecha).

A medida que la Luna se elevaba sobre el paseo marítimo de Bakú (y sobre una gran parte del hemisferio oriental) también se adentraba en la sombra penumbral de la Tierra, es decir, la sombra menos oscura de nuestro planeta (ver la imagen al pie de la entrada). El sutil efecto del eclipse penumbral de Luna apenas se alcanza a distinguir en el lado izquierdo del disco lunar, ligeramente más oscuro que el otro lado.

En razón del plenilunio, la Luna se encontraba opuesta al Sol en el cielo del planeta Tierra y en esta oportunidad la acompañaba Júpiter, el brillante planeta visto a la izquierda del satélite terrestre que en pocos días más llegaría también a la oposición.

Umbra y penumbra. En esta escena, tomada en ocasión del eclipse lunar que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2006, un aro cubre la parte en sombras de la superficie de la Luna con el propósito de hacer evidentes las relaciones entre el tamaño del disco lunar, el de la umbra y el de la penumbra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?