jueves, septiembre 20, 2012

Analema del sol naciente con tránsito de Venus


Un analema es la curva con forma de "8" que se obtiene al marcar la posición del Sol a la misma hora durante todos los días del año terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 1064 x 808 píxeles o verla aún más grande).

En este caso, las 17 fotografías tomadas a las 02:31 TU entre el 2 de abril y el 16 de septiembre siguen la mitad de la curva del analema. Las fotos miran al este, hacia el sol naciente y el Mar Caspio, desde el paseo marítimo del puerto de Bakú, en Azerbaiyán.

Las fechas mencionadas, que abarcan aproximadamente el período entre los equinoccios de 2012 (en la imagen de la derecha), es decir, entre el 20 de marzo y el 22 de septiembre, coinciden con las tomas en las que el Sol se encontraba más cerca del horizonte.

El solsticio de verano del hemisferio norte, producido el 20 de junio, corresponde a la parte superior izquierda del "8", cuando el Sol estaba en su máxima declinación norte.

Desde luego, la exposición tomada el 6 de junio de este año captó algo más. El pequeño punto negro, que apenas se vislumbra entre el brillo de uno de los discos solares que componen la parte superior del analema, es el planeta Venus.

Este analema del sol naciente fue tan cuidadosamente planificado que captó a Venus durante una de las rarísimas ocasiones en que transita por delante del Sol.

Analema marciano. En el planeta Tierra, un analema es la curva con forma de "8" que se obtiene al marcar a la misma hora la posición del Sol durante todos los días del año. Pero si se toma nota de la posición del Sol en el cielo marciano se dibujará una forma más simple, en forma de pera alargada, similar a la mostrada en esta ilustración digital. La imagen muestra el sol del atardecer tal como se hubiera visto desde el lugar de descenso de la Mars Pathfinder —conocido como "Sagan Memorial Station"— cada 30 días marcianos a partir del 24to. día marciano del descenso, es decir, del 29 de julio de 1997 en el calendario terrestre. El Sol simulado es un poco menos brillante que en la Tierra y el disco solar es un tercio menor al visto desde nuestro planeta. Además, el polvo marciano, responsable del color rojizo del cielo de Marte, también dispersa la luz azul alrededor del disco solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 10 mil tweets ilustran y amplían las más de 500 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?