miércoles, junio 20, 2012

El tránsito de Venus por el Sol de Medianoche


Hoy, a las 23:09 UT, se producirá el solsticio (clic en la imagen para ampliarla a 1226 x 650 píxeles o verla aún más grande).

En ese momento exacto, que marca el comienzo astronómico del verano en el hemisferio norte (*), el Sol alcanza el punto más al norte, o declinación, de su movimiento anual (en la imagen de la derecha) por el cielo terrestre.

Para la mayor parte del hemisferio norte será el día más largo del año. Sin embargo, en el Círculo Polar Artico, que comienza a los 66,6 grados de latitud norte, el Sol no se pondrá, pues incluso a la medianoche estará sobre el horizonte. Desde luego, a medida que avance el verano en el hemisferio norte el Sol de Medianoche llegará antes a latitudes más altas.

El tránsito de Venus desde el espacio. Una imagen muy detallada de Venus cuando entraba en el disco solar, tomada por el satélite Hinode el 5 de junio de 2012. El anillo alrededor del planeta se debe a la dispersión y refracción de la luz solar: ésta pasa a través de las capas superiores de la atmósfera de Venus y deflexiona hacia nosotros. También se observan gránulos en la superficie del Sol y protuberancias emergiendo del borde del disco solar. Con respecto a la escala, Venus tiene un tamaño similar al de la Tierra, pero el Sol es unas 120 veces más grande (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La serie de imágenes mostrada más arriba fue tomada el 6 de junio de 2012 desde los 69 grados de latitud norte y registra el desplazamiento del Sol de Medianoche sobre un horizonte montañoso. El fotógrafo se encontraba en la costa de la Bahía de Sortland y la notable escena comprende el Mar Noruego que se despliega hacia el norte.

El tránsito de Venus de 2012 se desarrollaba en esos momentos y la silueta del planeta hermano de la Tierra se recorta contra el sector superior izquierdo del brillante disco del Sol de Medianoche (en la siguiente imagen).

El eclipse del Sol de Medianoche. El 1° de junio de 2011, durante el segundo eclipse solar parcial de ese año, la sombra de la Luna Nueva se proyectó sobre los territorios árticos del Sol de Medianoche. Esta fotografía del acontecimiento celeste geocéntrico observado en el Círculo Polar Artico fue tomada a medianoche desde Kaunispää Hill, en Laponia, una región al norte de Finlandia. Desde luego, los renos, que constituyen la principal población de la zona, vieron cómo la Luna y el Sol se unieron sobre el horizonte septentrional justo sobre un banco de nubes. El eclipse, que también fue visible desde algunas regiones de Alaska y Canadá, comenzó durante el amanecer en Siberia y el norte de China a las 19:25 TU, y terminó alrededor de 3 horas y media más tarde al norte de Terranova, en el océano Atlántico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

(*) Por supuesto, todo lo contrario ocurrirá en el hemisferio sur. El solsticio tendrá lugar a las 20:09, hora de Buenos Aires, el momento preciso en el que comenzará nuestro invierno desde el punto de vista astronómico. Hoy y mañana serán los días más cortos del año, pues durarán apenas 9:50 h, desde las 8:00 h hasta la 17:50 h (datos del Servicio de Hidrografía Naval).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?