domingo, noviembre 06, 2011

El Sol naranja rezuma

La superficie del Sol cambia continuamente. La animación de hoy permite observar la forma en que la superficie solar evoluciona durante una hora:



La fotosfera solar comprende miles de pequeñas aglomeraciones llamadas gránulos y, habitualmente, algunas pequeñas depresiones oscuras llamadas manchas.

La película de hoy, grabada en 2006 a intervalos fijos de tiempo por el Telescopio de Torre al Vacío, instalado en las Islas Canarias, se centra en la mancha solar 875 (en la imagen de la derecha) y aplica técnicas de óptica adaptativa para resolver detalles inferiores a los 500 km de longitud.

Cada uno de los numerosos gránulos presentes en la imagen tiene el tamaño de un continente terrestre, pero la duración de su vida es mucho más breve. Un gránulo cambia lentamente de forma en una hora y puede, incluso, desaparecer por completo. El gas de hidrógeno caliente asciende por el centro brillante de un gránulo y vuelve a caer al Sol a lo largo de los bordes oscuros de dichas aglomeraciones.

Esta película, como otras similares, hacen posible que físicos especializados en el estudio del Sol puedan estudiar no sólo la forma en que los gránulos y las manchas evolucionan, sino también la forma en que las regiones magnéticamente muy activas de las manchas generan las potentes erupciones solares.

Hace unos días hizo su aparición el grupo de manchas AR1339, el más grande de los últimos años, mostrado en la siguiente fotografía (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Bruno Sánchez-Andrade Nuño et al. (IAG & MPS, NRL).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2700 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?