viernes, noviembre 04, 2011

El perfil de NGC 3628


Las vistas telescópicas y detalladas del perfil de la magnífica galaxia espiral NGC 3628 muestran un disco galáctico abultado dividido por oscuras bandas de polvo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 706 píxeles o verla aún más grande).

La sugestiva escena hace que muchos astrónomos la llamen la galaxia de la Hamburguesa (ver la imagen al pie de la entrada). NGC 3628 tiene un diámetro de 100 mil años-luz y se encuentra aproximadamente a 35 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación del León (Leo en latín).

Se halla en compañía de otras dos grandes galaxias espirales, un grupo conocido como el Triplete de Leo (en la imagen de la derecha).

Las interacciones gravitacionales con las galaxias vecinas son con toda seguridad las responsables del resplandor y leve arqueado del disco de NGC 3628, por otra parte poblado por cúmulos de estrellas jóvenes azuladas y regiones de formación estelar, reconocibles por su característico color rosado.

Otra consecuencia de los roces del pasado es el tenue arrastre gravitacional que apenas se distingue hacia la parte superior izquierda de este retrato galáctico de gran profundidad.
La Hamburguesa de Gómez. ¿Qué es esto? A veces, los astrónomos ven en el cielo cosas que no comprenden de inmediato. Esto le ocurrió en 1985 a Arturo Gómez, y el objeto se convirtió en la "hamburguesa de Gómez" por su aspecto inconfundible. Tras la investigación correspondiente, el objeto fue identificado como una nebulosa proto-planetaria, una nube de gas expulsada por una estrella similar al Sol poco después de que el hidrógeno, el combustible de su núcleo, se fusionara en helio. La Hamburguesa de Gómez se convertirá en una nebulosa planetaria completa en algunos miles de años. La luz que se observa —las rebanadas de pan de la hamburguesa— se debe a la reflexión de la luz de la estrella central en el polvo, si bien la propia estrella está oscurecida por el grueso disco de polvo que se encuentra en el medio —el filete de carne— (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stephen Leshin.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2700 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?