sábado, noviembre 05, 2011

GK Per, la nova de 1901


A principio del siglo XX, GK Persei se convirtió por breve tiempo en una de las estrellas más brillantes del cielo del planeta Tierra, un acontecimiento conocido como Nova Persei 1901 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 678 píxeles o verla aún más grande).

También llamada popularmente la Nebulosa de los Fuegos Artificiales y documentada en esta composición contemporánea de dos imágenes tomadas en 2003 y 2011 del material expulsado por la explosión, Nova Persei 1901 continúa expandiéndose por el espacio.

Estas imágenes forman parte de un video compuesto por fotografías tomadas a intervalos de tiempo que sigue la expansión de la nebulosa durante los últimos 17 años. Esta se encuentra a unos 1500 años-luz de distancia y todavía no llega a tener un año-luz de diámetro.

Se entiende que GK Per y las estrellas variables cataclísmicas(en la imagen de la derecha), conocidas como novas clásicas, son sistemas binarios formados por una estrella enana blanca compacta y una estrella gigante fría y dilatada en una órbita cercana (ver la imagen al pie de la entrada).

La acumulación de masa en la superficie de la enana blanca transferida desde la estrella gigante por medio de un disco de acreción termina por desencadenar una explosión termonuclear, que lanza el material estelar hacia espacio pero sin llegar a destruir la estrella enana blanca.

Durante los últimos años el sistema GK Per, que cuenta con un período orbital de dos días, fue el escenario de explosiones mucho más pequeñas.

Las explosiones de RS Ophiuchi. Explosiones espectaculares se producen en el sistema binario de estrellas conocido como RS Ophiuchi (clic en la imagen para ampliarla). Cada 20 años, aproximadamente, la gigante roja suministra tal cantidad de gas de hidrógeno a su compañera enana blanca que se produce una cegadora explosión termonuclear en la superficie de la estrella compacta. Cada vez que se produce la explosión de una nova, el sistema RS Oph, situado a unos 2 mil años-luz de distancia, aumenta extraordinariamente de brillo e incluso llega a ser distinguible a simple vista. La gigante roja es la estrella ilustrada a la derecha de la imagen, mientras que la enana blanca se encuentra a la izquierda, en el centro del brillante disco de acreción. Conforme las estrellas giran alrededor una de la otra, una corriente de gas se mueve de la estrella gigante hacia la enana blanca.



Los astrónomos estiman que en los próximos 100 mil años se acumulará tal cantidad de materia en la enana blanca que ésta superará el límite de Chandrasekhar, con lo que se producirá una última y mucho más poderosa explosión: una supernova. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2700 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?