sábado, junio 16, 2012

La Foto Astronómica del Día (APOD) cumple 17 años

Un día como hoy, pero de 1995, se publicó por primera vez la Foto Astronómica del Día (APOD, por las iniciales de Astronomical Picture Of the Day):


Aquel día sólo tuvo 14 páginas vistas. Pero hoy nos sentimos orgullosos por haber servido más de mil millones de imágenes espaciales durante los últimos 17 años. Ese comienzo precoz en combinación con un formato prácticamente sin cambios permitió que APOD se convirtiera en un sitio coherente y familiar en una Red sometida a un cambio continuo.

Sin embargo, pocas personas saben que ahora APOD se traduce diariamente a muchos idiomas importantes y se publica tanto en varias redes sociales como en aplicaciones para teléfonos de última generación.

Una vez más agradecemos el apoyo permanente de nuestros lectores y de la NASA, así como también a los fotógrafos que tomaron las geniales imágenes —a menudo con gran esfuerzo de su parte— que APOD ha tenido la suerte de publicar durante todos estos años. Pueden entrar en contacto con muchos de nuestros colaboradores siguiendo los enlaces que se encuentran en el párrafo de los créditos (ir al pie de la entrada).

La torta de cumpleaños mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 664 píxeles o verla aún más grande) es un collage de varias galaxias fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble, que para mayor comodidad identificamos en la siguiente versión (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7400 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?