miércoles, junio 06, 2012

Eclipse en la puesta de Luna


En muy raras ocasiones se ve una puesta de Luna Llena como la de la fotografía (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

En la mañana del lunes pasado, justo antes de que una Luna totalmente iluminada desapareciera detrás de la Cordillera Absaroka —cerca de Cody, en el estado norteamericano de Wyoming—, la sombra de la Tierra se interpuso en su camino.

Mientras que un eclipse parcial en la puesta de Luna, similar al de la fotografía, se vio en la mayor parte de América del Norte y del Sur (ver la siguiente imagen), simultáneamente la Luna, con el mismo sector oscurecido, era visible en todo el este de Asia.

Mismo eclipse, distinto hemisferio. El eclipse parcial de Luna fotografiado desde la ribera del Río de la Plata, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Noten que la orientación de la misma región oscurecida de la Luna depende del hemisferio del observador (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y copyright: Luis Argerich.

En primer plano aparece una estructura con forma de banco de nieve conocida como Cabeza de Caballo, situada en la ribera de un afluente del Río Soshone.

Suele haber dos eclipses de Luna por año. El próximo, que será de tipo penumbral, se producirá a finales de noviembre. Como se observa en la siguiente imagen, el eclipse no será visible en América del Sur (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mack H. Frost.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?