lunes, junio 04, 2012

La Vía Láctea tiene una colisión pendiente con Andrómeda


¿Colisionará en el futuro la Vía Láctea, nuestra galaxia, con su vecina mayor, la galaxia de Andrómeda? Lo más probable es que así ocurra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 641 píxeles o verla aún más grande).

Un trazado cuidadoso del ligero desplazamiento de las estrellas de M31 con respecto a las galaxias de fondo observado en recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble indica que el centro de M31 podría encontrarse en curso de colisión directa con el centro de nuestra galaxia natal.

No obstante, los errores en la determinación de las velocidades laterales son lo suficientemente importantes como para que sea bastante improbable que las partes centrales de las dos galaxias choquen entre sí.

Sin embargo, llegarán a estar tan cerca (en la imagen de la derecha) que sus halos exteriores quedarán gravitacionalmente enredados. Cuando esto ocurra las dos galaxias quedarán ligadas, interaccionarán por un tiempo hasta que, finalmente, se fusionarán en una enorme galaxia elíptica. Todo el proceso demandará varios miles de millones de años.

La imagen mostrada arriba es una ilustración artística del cielo que podría observarse desde un mundo en el futuro lejano, cuando las regiones centrales de cada galaxia empiecen a despedazarse mutuamente.

Es probable que el futuro exacto de nuestra Vía Láctea y de todo el Grupo Local de galaxias que la rodea siga siendo un tema de investigación muy activo durante muchos años.

El cuadro completo. Ocho ilustraciones, entre las cuales se encuentra nuestra imagen del día, que marcan las etapas más importantes del probable proceso de fusión entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: NASA, ESA, Z. Levay y R. van der Marel (STScI) y A. Mellinger.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?