Guardianes en el Artico
¿Quién vigila el norte? A juzgar por esta fotografía, es posible que los centinelas sean árboles enormes totalmente cubiertos de nieve y hielo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).
La fotografía se tomó el pasado invierno en la Laponia finlandesa, una región en la que son frecuentes las temperaturas bajo cero y las intensas nevadas.
De esta manera a veces se forman paisajes surrealistas (en la imagen de la derecha), en los cuales los árboles comunes se visten de blanco y a primera vista podrían pasar por criaturas de otro planeta.
A lo lejos, más allá de este extraño panorama terrestre, se distingue una vista más frecuente: un Cinturón de Venus que divide el cielo en un sector oscurecido y otro iluminado, mientras el Sol sale detrás del fotógrafo (ver la imagen al pie de la entrada).
Desde luego, en la primavera los árboles se habrán descongelado y el paisaje de Laponia será muy diferente.
El Cinturón de Venus sobre Mercedes. Aunque ciertamente lo han visto, es muy probable que no le hayan prestado atención. En los crepúsculos sin nubes, justo antes de la salida del Sol o de la puesta, una parte de la atmósfera justo por sobre el horizonte presenta colores un poco subidos de tono, ligeramente rosados o naranjas. Dicha banda de colores más fuertes, desplegada entre el cielo oscuro eclipsado y el cielo azul, es conocida como el Cinturón de Venus y se observa a lo largo de casi todo el horizonte, incluso en el lado opuesto al Sol. El cielo azul justo por encima del cinturón corresponde a la luz solar normal que se refleja en la atmósfera. Sin embargo, en el Cinturón de Venus la atmósfera refleja la luz de la puesta (o salida) del Sol, que cuenta con tonos más rojos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Niccolò Bonfadini.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7100 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home