domingo, mayo 20, 2012

Un eclipse parcial de Sol sobre la Bahía de Manila


¿Qué le pasa al Sol poniente? ¡Un eclipse! (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla mucho más grande.)

A principios de 2009, la Luna eclipsó parcialmente al Sol, un fenómeno que pudo ser visto desde algunas partes de Africa, Australia y Asia.

En la imagen mostrada arriba, tomada desde el frente marítimo del centro comercial MOA, se aprecia un Sol poniente parcialmente eclipsado sobre la Bahía de Manila, en las Filipinas.

En el fondo, se distingue la silueta de algunos embarcaderos. Los cazadores de eclipses y los aficionados a la observación del cielo bien ubicados dejaron muchos otros testimonios, de interés documental o artístico, del único eclipse solar anular del año, entre los que se cuentan películas como ésta, registrada desde Jakarta, Indonesia:



Otros testimonios muestran patrones de sombras del eclipse y anillos de fuego.

Hoy la Luna volverá a cubrir algunas partes del Sol durante un breve lapso de tiempo, un fenómeno que se verá desde la Tierra como un eclipse parcial del Sol poniente.

Sin embargo, una angosta franja de nuestro planeta estará expuesta al insólito efecto del anillo de fuego cuando la Luna quede totalmente rodeada por el resplandor del Sol, que parecerá ser apenas un poco más grande.

Eclipse anular desde España. Una imagen del eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005 obtenida desde España con una resolución poco común. En la imagen se aprecia el característico anillo de fuego, detalles de la superficie granular del Sol y numerosas prominencias en el perímetro del disco solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Armando Lee (Astron. League Philippines), 100 Hours of Astronomy (IYA2009).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7000 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?