Toda el agua de la Tierra
¿Cuánta agua hay en el planeta Tierra? Pues casi nada, en realidad (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 619 píxeles o verla aún más grande).
Aunque los océanos cubren alrededor del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, el agua de dichos mares sólo representa una fina película comparada con el radio terrestre (en la imagen de la derecha).
La ilustración mostrada arriba revela lo que pasaría si se formara una esfera con toda el agua que hay en la superficie de la Tierra o cerca de ella. El radio de la esfera acuática sólo tendría unos 700 km, menos de la mitad del radio de la Luna.
No obstante, también sería un poco mayor que el radio de Rhea, una luna de Saturno que, como muchas otras lunas del Sistema Solar exterior, está compuesta principalmente por hielo de agua.
Cómo toda esta agua llegó a la Tierra y, además, si hay una cantidad importante de agua atrapada en las profundidades de nuestro planeta, son temas abiertos de investigación.
La Tierra, el planeta de agua. El océano es el responsable del clima templado de la Tierra y a su presencia se debe que la vida en la Tierra sea posible para todas las criaturas. Conforme aumenta la temperatura del océano a escala global, el agua de los océanos se expande y sube el nivel del mar, un fenómeno que tiene consecuencias desastrosas para las regiones bajas costeras. Crédito y más información.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Jack Cook, Woods Hole Oceanographic Institution, Howard Perlman, USGS.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6900 tuits ilustran y amplían las casi 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home