lunes, mayo 14, 2012

Un vuelo virtual sobre el asteroide Vesta



¿Cómo sería un sobrevuelo del asteroide Vesta? No hace mucho la Agencia Espacial Alemana compiló datos altimétricos e imágenes obtenidas por la misión Dawn en Vesta con el objeto de generar esta simulación.

El video mostrado arriba comienza con una secuencia sobre Divalia Fossa, un asombroso par de trincheras que corren paralelas sobre un terreno muy craterizado.

Luego la nave virtual explora detalladamente el cráter Marcia, de 60 km de diámetro (en la imagen de la derecha). Por último, las imágenes de Dawn se proyectaron digitalmente con alturas exageradas con el fin de mostrar mejor la montaña Aricia Tholus, de 5 km de altura.

En estos días la sonda Dawn está ganando un poco de altura después de haber sobrevolado Vesta a ras del suelo, una maniobra que le permitió obtener las imágenes de la superficie y las mediciones del campo gravitatorio más detalladas del segundo mayor asteroide del Sistema Solar.

Según el programa de la misión, Dawn encenderá sus motores en agosto de 2012 y se alejará de Vesta en dirección a Ceres, el asteroide más grande del Sistema Solar.

El asteroide Vesta en cuadro completo. ¿Por qué la mitad norte del asteroide Vesta está mucho más craterizada que la parte sur? Nadie lo sabe con seguridad. Este misterio inesperado surgió recién en las últimas semanas, cuando la misión robótica Dawn se convirtió en la primera nave espacial en entrar en órbita alrededor del segundo cuerpo más grande del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. La mitad septentrional de Vesta, visible en la parte superior izquierda de esta imagen, presenta una de las zonas con mayor densidad de cráteres de todo el Sistema Solar, mientras que la parte meridional es inesperadamente lisa. Sin embargo, el mayor interés en Vesta reside en que el estudio de este asteroide de 500 km de diámetro revelará claves sobre su historia y sobre los primeros años del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA; animación: German Aerospace Center (DRL).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6900 tuits ilustran y amplían las casi 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El mar may 15, 04:51:00 a.m. 2012, Anonymous jeremias escribió...

Hola Sr Sofista, viendo en general tu blog puedo decirte que esta EXCELENTE, para los que nos gusta la astronomia y somos aficionados es una herramienta buenisima contar con noticias e imagenes de algunos objetos que pueden verse y otros que no(desgraciadamente son mas los que no se pueden ver jeje). Mi humilde refractor y yo te estamos agradecidos por toda la informacion que nos das y nos disculpamos por recien comentarte despues de un tiempo viendo tus post que son de lujo. Un abrazo y hasta la proxima!
PD: Che con respecto al Sur de Vesta no se por que pero se me hace que tiene menos crateres debido a que sufrio una ruptura reciente, y la parte que estaba en contacto con el desprendimiento es la que sufrio menos impactos en comparacion con la que viene recibiendolos quien sabe desde que año. Un Abrazo

 
El vie may 18, 07:15:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Con mucho gusto, Jeremías, y gracias a vos por leerme y haber dejado tu opinión.

Respecto de Vesta, en el polo sur de ese asteroide hay un cráter comparativamente enorme, llamado Rheasilvia, pero no se formó recientemente sino hace unos mil millones de años. Efectivamente, el índice de craterización se usa para establecer fechas relativas, aunque en el caso de Vesta la diferencia entre hemisferios parecería estar más relacionada con la naturaleza del terreno que con los impactos externos. De todas maneras, los estudios continúan y quizá se pueda resolver la incógnita en poco tiempo más.

Saludos y hasta la próxima!

 

Publicar un comentario

<< Home