viernes, junio 01, 2012

El triplete de Sagitario


Estas tres nebulosas brillantes son paradas casi obligadas en los recorridos telescópicos de la constelación Sagitario y los hacinados campos estelares situados en el centro de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 930 x 602 píxeles o verla aún más grande).

En efecto, Charles Messier, el turista cósmico del siglo XVIII, describió dos de ellas en su catálogo: M8, la gran nebulosa situada a la izquierda del centro, y M20, la nebulosa multicolor que se distingue hacia la derecha.

La tercera nebulosa, NGC 6559 (en la imagen de la derecha), se encuentra por encima de M8, separada de la gran nebulosa por una banda de polvo oscuro. Las tres nebulosas son regiones de formación estelar situadas a unos 5 mil años-luz de distancia.

La expansiva M8, con más de cien años-luz de diámetro, también es conocida como la Nebulosa de la Laguna, mientras que el apodo de M20 es el de Nebulosa Trífida.

El gas hidrógeno brillante da el color rojo dominante a las nebulosas de emisión, que contrasta con los tonos azulados, muy notables en la Trífida, debidos al reflejo de la luz estelar en el polvo cósmico.

Este panorama de gran amplitud también incluye a M21, uno de los cúmulos estelares abiertos de Messier, visible justo por encima y a la derecha de la Nebulosa Trífida.

El centro galáctico por el Proyecto Gigagalaxy Zoom. El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte realmente muy bonita del cielo nocturno de nuestro planeta. Esta vistosa región se muestra en la imagen, un mosaico ampliable del orden del gigapíxel —es decir, mil millones de píxeles— que forma parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom emprendido por el Observatorio Europeo Austral. A partir de la izquierda, se observan las nebulosas de la Laguna y la Trífida, de la Pata de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?