martes, junio 05, 2012

Sigan el tránsito de Venus en directo


Hoy es el gran día: Venus pasa por delante del Sol (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1024 píxeles o verla aún más grande). Actualización: Como ya terminó el tránsito de Venus, reemplazo la imagen actualizable por una imagen estática que marca el instante del tercer contacto.

Una forma de seguir este acontecimiento excepcional es volver a cargar esta página cada quince minutos durante el intervalo del tránsito —pues en ella se muestra una imagen en vivo y en directo del Sol— y buscar un punto oscuro y circular.

Las áreas oscuras, irregulares y más pequeñas son manchas solares. El punto circular es el planeta Venus (tal como se observa en la parte central de la imagen al pie de la entrada). Dicho punto o disco oscuro sólo será visible durante un intervalo de tiempo específico, desde las 22:10 del 5 de junio de 2012 hasta las 04:50 del 6 de junio del mismo año, Tiempo Universal (tres horas menos en Buenos Aires). (En la imagen de la derecha se muestra una imagen del Sol tomada por el SDO mientras se redactaba esta entrada y en ella sólo se distinguen manchas solares.)

El tránsito descrito en el párrafo anterior es el tipo de eclipse solar más raro que conocemos, ya que es mucho menos frecuente que un eclipse de Sol debido a la Luna o, incluso, al planeta Mercurio. En efecto, el próximo tránsito de Venus por el disco solar se producirá en diciembre de 2117.

Todos aquellos que tengan una visión clara del Sol pueden salir al exterior y observar, con las precauciones de rigor, el tránsito. La técnica y el equipo necesario es mínimo: sólo se requiere proyectar la luz solar sobre una pared blanca a través de un pequeño agujero practicado en una cartulina.

Como el tránsito de Venus es tan poco frecuente y es visible desde una gran parte de la Tierra, se espera que sea uno de los acontecimientos astronómicos del cielo terrestre más fotografiados de la historia.

La imagen mostrada arriba es una imagen en directo del Sol registrada por el satélite Solar Dynamics Observatory, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra. Se puede actualizar cada 15 minutos.

Secuencia completa del tránsito de Venus de 2004. Se destacan, en particular, los momentos del ingreso y del egreso, pues es el contacto entre ambos discos el que entrega los datos útiles para calcular con precisión la Unidad Astronómica o para comprender el fenómeno de la gota negra. Sin embargo, hoy el mayor interés está puesto en el efecto Arco de Venus, también llamado "anillo de fuego", pues proporciona un modelo para estudiar la atmósfera de un planeta en tránsito por su estrella, con amplias proyecciones en exoplanetología (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen Anthony Ayiomamitis.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / SDO y los equipos de AIA, EVE y HMI.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?