viernes, junio 15, 2012

M65 y M66 en el Triplete de Leo


Las protagonistas de este llamativo retrato cósmico son M65 (arriba) y M66, dos galaxias espirales brillantes y muy cercanas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 742 píxeles o verla aún más grande).

Ambas se encuentra a 35 millones de años-luz de nosotros y miden unos 100 mil años-luz de longitud, aproximadamente el mismo tamaño de la Vía Láctea, nuestra galaxia espiral.

El par de galaxias exhibe también grandes bandas de polvo a lo largo de sus brazos espirales, pero M66, la galaxia más grande (ver la imagen al pie de la entrada), presenta acusados contrastes de rojo y azul. El primer color es el característico resplandor del gas de hidrógeno que delata la existencia de regiones de formación estelar (en la imagen de la derecha). El segundo color, el azul, se debe a la presencia de cúmulos de estrellas jóvenes.

M65 y M66 forman parte de un trío, el famoso Triplete de Leo, un pequeño grupo de galaxias cuyas deformaciones y arrastres gravitacionales dan muestra de los antiguos encuentros cercanos del grupo.

Desde 1973 se han descubierto cuatro supernovas en M66.

La galaxia espiral M66 vista por el Hubble. ¿Por qué M66 no es simétrica? Por lo general, las ondas de densidad, que agitan tanto el gas como el polvo y las estrellas recientemente formadas, dan vueltas alrededor del centro de las galaxias espirales, generando galaxias casi simétricas. Las diferencias entre los brazos espirales de M66 y el desplazamiento aparente de su núcleo probablemente se deben a algunas interacciones cercanas anteriores y a los efectos de marea gravitacional de sus galaxias inmediatamente vecinas M65 y NGC 3628. Como ocurre con numerosas galaxias espirales, las extensas e intrincadas bandas de polvo de M66 parecen entrelazarse con las brillantes estrellas y nebulosas que iluminan los brazos espirales (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Bill Snyder (Heavens Mirror Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7400 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?