martes, junio 12, 2012

Los glóbulos de Thackeray


Se trata de pelusas de polvo mucho más grandes que las que podrían encontrar debajo de sus camas. Son nubes opacas de polvo interestelar situadas en ricos campos estelares y de gas hidrógeno resplandeciente (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 704 píxeles o verla aún más grande y completa).

Son tan enormes que podrían llegar a formar estrellas. La región natal de dichas nubes oscuras es IC 2944, una brillante región de formación estelar situada aproximadamente a 5 900 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Centauro.

El más grande de los glóbulos oscuros (en la imagen de la derecha) fue observado por primera vez por el astrónomo sudafricano A. D. Thackeray en 1950. Con toda probabilidad se trata de la combinación de dos nubes distintas, cada una de las cuales mide más de un año-luz de longitud, que se superponen desde nuestra perspectiva.

La imagen de arriba se registró con el telescopio Blanco de 4 m instalado en Cerro Tololo (Chile) y se muestra en colores representativos. Indica, junto con otros datos, que los glóbulos de Thackeray se hallan fragmentados y revueltos debido a la intensa radiación ultravioleta procedente de estrellas jóvenes y calientes que, por otra parte, ya excitaban y calentaban la brillante nebulosa de emisión.

Estos y otros glóbulos oscuros que se sabe que están asociados con otras regiones de formación estelar podrían terminar por disiparse por el entorno hostil, como si se tratara de trozos cósmicos de manteca en una sartén caliente.

Primer plano de un glóbulo. En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble se muestra un primer plano del arquetipo de los glóbulos de Thackeray. En conjunto, ambas nubes contienen la materia equivalente a 15 veces la masa del Sol, pero se desconoce si realmente podrían colapsar y formar estrellas masivas. Como se indica en el cuerpo de la entrada, es muy probable que no lo hagan, sino que terminen disipándose por su medio ambiente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: T. Rector (U. Alaska Anchorage) y N.S. van der Bliek (NOAO / AURA / NSF).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7300 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?