viernes, junio 08, 2012

La salida simultánea del Sol y Venus


Esta espectacular fotografía del Mar Negro obtenida con un teleobjetivo el 6 de junio de 2012 muestra la salida conjunta del Sol y Venus. La silueta del planeta se revela sobre un disco solar enrojecido y de bordes irregulares (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, la luz rojiza se debe a la dispersión de la atmósfera de la Tierra y el tránsito de Venus, un acontecimiento excepcional, no tuvo intervención alguna en la forma extraña y distorsionada del Sol.

En efecto, ver el Sol deformado por un efecto omega o vaso etrusco (en la imagen de la derecha) es relativamente común, especialmente cuando se lo compara con la escasa frecuencia de los tránsitos de Venus.

Los efectos de la refracción atmosférica se realzan tanto en la salida como en la puesta de Sol, pues es en esos momentos cuando se tienen líneas de visión largas y bajas, además de marcados gradientes de temperatura atmosférica que en conjunto producen distorsiones visuales y espejismos.

La mayor parte de las veces el horizonte marino favorece esta situación.

Un espejismo lunar visto desde la costa. Esta asombrosa salida de la Luna Llena fue tomada desde la costa de Niza, en Francia. Las zonas oscuras y la forma extraña de la Luna anaranjada dieron al fotógrafo la impresión de que una criatura extraterrestre observaba el paso de los barcos. Naturalmente, la cara del extraterrestre no es otra cosa que la Luna, cuyo disco se deforma según la temperatura de las múltiples capas de aire que cruzan su imagen. Este espejismo es similar a los que pueden producirse en la salida o en la puesta de sol. Los efectos son más pronunciados cuando la temperatura de las capas de aire superpuestas producen bruscos cambios en la densidad del aire y el índice de refracción (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Emil Ivanov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7300 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?