jueves, junio 07, 2012

El tránsito de Venus de 2012


Los tránsitos de Venus se producen en pares separados por más de cien años (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande y completa).

Desde la invención del telescopio en 1608 Venus ha realizado sólo ocho tránsitos. El próximo tendrá lugar en diciembre de 2117.

Con todo muchas cámaras y telescopios modernos se prepararon para el tránsito de Venus de esta semana y registraron la pocas veces vista silueta del planeta contra el Sol.

El tránsito de Venus desde el espacio. Una imagen muy detallada de Venus cuando entraba en el disco solar, tomada por el satélite Hinode el 5 de junio de 2012. El anillo alrededor del planeta se debe a la dispersión y refracción de la luz solar: ésta pasa a través de las capas superiores de la atmósfera de Venus y deflexiona hacia nosotros. También se observan gránulos en la superficie del Sol y protuberancias emergiendo del borde del disco solar. Con respecto a la escala, Venus tiene un tamaño similar al de la Tierra, pero el Sol es unas 120 veces más grande (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En esta toma telescópica de gran nitidez captada desde el estado norteamericano de Georgia se utilizó un filtro de banda estrecha H-alfa para mostrar el disco planetario contra una superficie solar marcada por filamentos oscuros, manchas solares y protuberancias.

El tránsito propiamente dicho duró 6 horas y 40 minutos. En cuanto a los aspectos históricos, los astrónomos utilizaron los tiempos del tránsito obtenidos desde diferentes lugares de nuestro planeta para triangular la distancia a Venus. Sin embargo, los astrónomos contemporáneos buscan activamente planetas que pasen por delante de soles muy lejanos.

Curva de luz de un planeta en tránsito de su estrella. Los datos obtenidos de un tránsito proporcionan gran cantidad de información. Los astrónomos pueden calcular el tamaño o el radio del planeta midiendo la profundidad de la caída de brillo y conociendo el tamaño de la estrella. Además, es posible determinar el período orbital del planeta al medir el tiempo transcurrido entre tránsitos sucesivos. Una vez establecido el período orbital, se aplica la tercera ley de Kepler del movimiento planetario para determinar la distancia media del planeta a su estrella (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Chris Hetlage.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?