domingo, junio 10, 2012

Donan a la NASA dos telescopios de la calidad del Hubble


¿Qué pasaría si les regalaran un nuevo telescopio Hubble? ¿Y si fueran dos? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 735 píxeles.)

La comunidad astronómica está conmocionada con precisamente esta situación, por cuanto la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos transfirió inesperadamente a la NASA la propiedad de dos telescopios de la calidad del Hubble y certificados para uso espacial.

De inmediato se comenzó a analizar la utilidad de dichos telescopios con respecto a diversas prioridades científicas.

Las primeras observaciones sostienen que incluso uno solo de los telescopios podría ser extremadamente útil tanto para la búsqueda de exoplanetas como de lejanas galaxias (en la imagen de la derecha) y supernovas, con cuyo estudio se podría mejorar la investigación de la naturaleza de la energía oscura (ver la imagen al pie de la entrada).

Si bien el costo inicial de los telescopios es cero, podría ser muy caro ponerlos en operaciones y equiparlos con cámaras útiles, incluso a uno solo. Por esta razón, la NASA analiza con mucho cuidado la forma de incluir los nuevos telescopios en el presupuesto actual.

En la fotografía mostrada al comienzo de la entrada, el Telescopio Espacial Hubble original flota muy por encima de la Tierra durante la misión de servicio de 2002.

La energía oscura. El diagrama muestra los cambios en la tasa de expansión desde el origen del universo, hace unos 15 mil millones de años. Cuanto más plana sea la curva, más rápida será la tasa de expansión. La curva cambia perceptiblemente hace unos 7.500 millones de años, cuando los objetos en el universo comenzaron a apartarse unos de otros a mayor velocidad. Los astrónomos estiman que la aceleración de la tasa de expansión se debe a una misteriosa fuerza oscura que tira de las galaxias y las separa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7300 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?