lunes, junio 11, 2012

Un video musical del tránsito de Venus




¿Qué cosa es el punto negro que atraviesa el Sol? Es Venus.

Casi con total seguridad, la visión más clara del pasaje de Venus por delante del Sol, ocurrida la semana pasada, se obtuvo desde la órbita terrestre.

El satélite SDO pudo observar el fenómeno en su totalidad y lo registró no sólo en luz visible, sino también en diferentes bandas de radiación ultravioleta.

El video mostrado arriba es una composición de películas del tránsito, a la que se le ha añadido una banda sonora.

Un paseo por la caldera. En la que tal vez sea la imagen más llamativa de las que componen el video, el planeta Venus se aventura a cruzar por la burbujeante superficie del Sol. Corresponde al registro de datos en 304 angstroms (ultravioleta). En esta toma también se muestra la atmósfera del Sol, la que no es observable en la región óptica del espectro (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Desde el punto de vista científico la observación del tránsito pudo resultar exitosa por haber mejorado la determinación de los componentes de la atmósfera de Venus.

Sin embargo, el acontecimiento fue sin lugar a dudas un éxito en el aspecto cultural, ya que logró involucrar a personas de todo el mundo en la observación de un fenómeno astronómico poco frecuente.

Un gran número de imágenes espectaculares del tránsito de Venus tomadas desde la superficie y la órbita del planeta se exhiben con gran orgullo de sus autores.

Otra composición de fotografías del tránsito de Venus de 2012, presumiblemente obtenidas desde Dinamarca (clic en la imagen para ampliarla). Copyright: Stig Linander.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Solar Dynamics Observatory, SVS, GSFC, NASA; música Requiem for a Dream (Clint Mansell).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7300 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?