domingo, junio 17, 2012

Los anillos de Júpiter salen a la luz


¿Por qué Júpiter tiene anillos? (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 512 píxeles o verla aún más grande.)

Cuando la nave espacial Voyager 1 descubrió los anillos de Júpiter en 1979, nadie supo explicar el origen de esa estructura.

No obstante, los datos de la sonda Galileo, en órbita del mencionado planeta desde 1995 hasta 2003, confirmaron que los anillos se formaron a consecuencia del impacto de meteoroides en las pequeñas lunas vecinas.

Estructura de los anillos. Diagrama de los cuatro componentes principales del sistema de anillos de Júpiter: el halo o el anillo halo, el anillo principal, el anillo difuso de Amaltea y, finalmente, el anillo difuso de Tebe. En el esquema también se incluye los satélites interiores del planeta gigante gaseoso del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Cuando un pequeño meteoroide golpea la minúscula Adrastea, por ejemplo, perfora la superficie de la luna, se evapora y estalla en fragmentos y polvo que se dispersan en la órbita de Júpiter.

La fotografía mostrada arriba muestra al Sol eclipsado por Júpiter, desde la perspectiva de la sonda Galileo.

Es posible ver las diminutas partículas de polvo presentes en las capas superiores de la atmósfera de Júpiter, así como las que componen los anillos, cuando éstas o aquéllas reflejan la luz del Sol.

Una partícula de polvo interplanetario. El polvo que se acumula en el Sistema Solar no es el mismo que se acumula en nuestras casas. El primero proviene de cometas y asteroides, mientras que el polvo doméstico está constituido, principalmente, por pelusa o células muertas. La imagen muestra una partícula de polvo interplanetario recogida por un avión U2 volando a gran altura. Es probable que se haya originado en los comienzos del Sistema Solar, se depositara en un cometa, el que posteriormente la expulsó en algún sector de su trayectoria. La partícula está compuesta de vidrio, carbono y una aglomeración de granos de mineral de sílice. Apenas mide 10 micrones de largo, un décimo del diámetro de un cabello humano común (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: M. Belton (NOAO), J. Burns (Cornell) et al., Galileo Project, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?