lunes, junio 18, 2012

Moais bajo el arco de la Vía Láctea


¿Por qué se construyeron las estatuas de la Isla de Pascua —o Rapa Nui en la lengua local—? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 638 píxeles o verla aún más grande.)

Nadie lo sabe con seguridad pero, en cambio, sí se sabe que hay más de 800 de estas grandes estatuas de piedra, o moais, dispersas por la isla.

Las estatuas de la Isla de Pascua (en la imagen de la derecha) tienen, por término medio, una altura comparable a dos veces la de una persona adulta y 200 veces su peso.

Se saben pocas cosas concretas acerca de la historia o el significado de estas extrañas estatuas, pero muchos creen que fueron talladas hace unos 5 siglos según la imagen de los jefes locales de una civilización hoy perdida.

En la imagen mostrada arriba, tomada en 2009, algunos gigantes de piedra se encuentran iluminados bajo el arco central de la galaxia de la Vía Láctea.

Un eclipse de Sol desde la Isla de Pascua. Makemake, un dios de la mitología de la Isla de Pascua, pudo haber sonreído momentáneamente cuando el telón de las nubes se abrió, revelando a los espectadores esta mirada del eclipse total de Sol del 11 de julio de 2010. En el primer plano de esta dramática escena, las famosísimas estatuas monolíticas de la isla comparten, en su emplazamiento costero, la resplandeciente corona solar y el oscurecido cielo diurno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Manel Soria.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?