miércoles, julio 14, 2010

El eclipse desde la Isla de Pascua

Makemake, un dios de la mitología de la Isla de Pascua, pudo haber sonreído momentáneamente cuando el telón de las nubes se abrió, revelando a los espectadores esta mirada del eclipse total de Sol del 11 de julio de 2010:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). En el primer plano de esta dramática escena, las muy famosas estatuas (moai) monolíticas de la isla comparten, en su emplazamiento costero, la resplandeciente corona solar y el oscurecido cielo diurno.

También fue difícil el acceso a los otros sitios convenientes para ver la totalidad de este eclipse solar. La trayectoria de la totalidad, definida por la parte oscura de la sombra de la Luna, avanzó hacia el este atravesando un sector meridional del Océano Pacífico, mientras que los únicos puntos importantes terrestres que tocó fueron Mangaia, en las Islas Cook, la Isla de Pascua y, poco antes de finalizar, el sur de Chile y Argentina.

Sin embargo, en una región más ancha, que comprendió muchas islas del Pacífico sur y un amplio sector de Sudamérica, fue posible disfrutar un eclipse parcial de Sol.

¿Por qué se hicieron las estatuas de la Isla de Pascua —o Rapa Nui en la lengua local—? Nadie lo sabe con seguridad pero, en cambio, sí se sabe que hay más de 800 moais dispersos por una isla situada en pleno Océano Pacífico, a unos 3 500 km de las costas continentales más cercanas. Las estatuas de la Isla de Pascua tienen, por término medio, una altura comparable a dos veces la de un ser humano y 200 veces su peso. Se saben pocas cosas concretas acerca de la historia o el significado de estas extrañas estatuas. En esta imagen, uno de los moais parece observar fijamente la remota Nube Grande de Magallanes mientras que la luz blanquecina de Canopus y de la azulada de Sirio se abren paso por entre algunos bancos de nubes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stéphane Guisard (Los Cielos de America), TWAN.