lunes, septiembre 10, 2012

Curiosity se pone en marcha


Curiosity ha comenzado a moverse en Marte, pero ¿hacia dónde va? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 742 píxeles o verla aún más grande.)

En el mapa mostrado arriba se indica la trayectoria recorrida en 29 días marcianos por el vehículo explorador, del tamaño de un coche. Todavía se encuentra a 300 metros de Glenelg, su primer destino importante (ver la imagen al pie de la entrada). En esa zona, visible a la derecha de la imagen, se unen tres tipos diferentes de terreno.

Se estima que Curiosity podría demorar unos dos meses en llegar a Glenelg. La incertidumbre está relacionada con el mayor o menor interés que despierten en los investigadores las características del terreno (en la imagen de la derecha) o de las rocas que Curiosity encuentre a lo largo del camino.

La fotografía que hace las veces de nuestra imagen del día fue registrada hace una semana desde la órbita marciana por la cámara HiRISE, un instrumento instalado a bordo de la sonda robótica MRO.

El destino final. Si bien Glenelg es el primer destino importante de Curiosity, el destino final del vehículo explorador es Aeolis Mons. En la imagen, un mosaico de fotografías tomadas desde Landing Bradbury, el sitio en el que descendió Curiosity, se distingue la cima iluminada de esta montaña marciana de cinco mil metros de altura. En primer plano se observa el brazo robótico extendido del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Univ. of Arizona, HiRise-LPL.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?