domingo, septiembre 09, 2012

Volutas en torno a la Nebulosa de la Cabeza de Caballo


La famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo no está aislada en la constelación de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 703 píxeles o verla aún más grande).

Una exposición profunda destaca el hecho de que la conocida muesca oscura, visible justo debajo del centro de la imagen, es sólo una pequeña parte de un gran complejo de polvo absorbente y gas resplandeciente.

A fin de revelar detalles de las praderas que habita la Cabeza de Caballo, los astrónomos aficionados del Star Shadow Remote Observatory de Nuevo Mexico (EE.UU.) enfocaron un pequeño telescopio en la región durante siete horas seguidas y filtraron todos los colores, excepto un color muy específico de luz roja emitida por el hidrógeno. A continuación, montaron la imagen sobre un fondo registrado a todo color durante tres horas.

En la mira del Hubble. La Nebulosa de la Cabeza de Caballo es una nube oscura y fría formada por gas y polvo, cuya silueta se recorta contra el brillo de la nebulosa IC 434. El área brillante cerca del borde superior izquierdo corresponde a una estrella joven todavía inmersa en el polvo y gas del que se formó. No obstante, la radiación procedente de esta estrella caliente erosiona su lugar de formación. La parte superior de la nebulosa también esta siendo modelada por la radiación de una estrella de gran masa ubicada más allá del campo de visión del Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El resultado es una imagen espectacular que brinda detalles de un complejo tapiz constituido por volutas de gas y filamentos de polvo que se fueron formando a lo largo de los eones, modelados por vientos estelares y antiguas supernovas.

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo se encuentra a 1.500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Orión. La imagen que encabeza la entrada también comprende dos estrellas del cinturón de Orión (ver la siguiente imagen).

El Cinturón de Orión. Alnitak, Alnilam y Mintaka son los nombres de las brillantes estrellas azuladas que de este a oeste (de izquierda a derecha) cruzan en diagonal este espléndido campo cósmico. Las tres estrellas azules supergigantes, también conocidas como el Cinturón de Orión, son más calientes y mucho más masivas que el Sol. Todas se encuentran aproximadamente a 1500 años-luz de nosotros, ya que se formaron en las muy bien estudiadas nubes interestelares de esa constelación. De hecho, las nubes de gas y polvo que se mueven a la deriva por esta región adoptan formas enigmáticas y algunas hasta sorprendentemente familiares, como la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa Cabeza de Caballo, situadas a la izquierda y debajo, respectivamente, de Alnitak (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Star Shadows Remote Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?