domingo, septiembre 02, 2012

El lanzamiento nocturno de las sondas RBSP


Un elegante arco revela la trayectoria de un cohete Delta por el cielo que en la madrugada del jueves se desplegaba sobre la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, situada en el estado norteamericano de Florida (clic en la imagen para ampliarla a 663 x 898 píxeles o verla completa).

La etapa superior del cohete Centauro transportaba las sondas gemelas RBSP (por las siglas en inglés de Radiation Belt Storm Probes) que, siguiendo órbitas separadas, ya se encuentran dentro de los cinturones de radiación de Van Allen de nuestro planeta.

La escena se refleja en las tranquilas aguas de Turn Basin (en la imagen de la derecha) y es vista desde una distancia estimada en 5 km del Complejo de Lanzamientos Espaciales 41.

La imagen es un montaje de dos fotografías. La primera resalta el juego espectacular brindado por la iluminación de la plataforma de lanzamiento, las nubes y el cielo.

La segunda es una exposición de tres minutos que registra la estela de fuego del cohete.

Mientras que la mayor parte de las naves espaciales intentan evitar los cinturones de radiación (ver la siguiente imagen), que tomaron el nombre de su descubridor James Van Allen, la misión de las sondas RBSP será explorar la dinámica y las severas condiciones de esta estructura.

La atmósfera eléctrica. Dos anillos gigantes de partículas cargadas, conocidos como los cinturones de Van Allen, rodean la Tierra. Nuestra vida cotidiana transcurre en lo que los físicos denominarían un medio eléctricamente neutro. Pupitres, libros, sillas y cuerpos no son, por lo general, eléctricamente activos y un imán no los atrae. Pero la vida en la Tierra se diferencia sustancialmente de casi todo lo demás. Las partículas electrificadas dominan el espacio interplanetario que se extiende más allá de la atmósfera protectora de la Tierra. En efecto, el 99 por ciento del universo se compone de gas electrificado que llamamos plasma. Dos anillos gigantes de dicho plasma rodean a nuestro planeta, confinados en una región conocida como los cinturones de radiación de Van Allen. Los cinturones están cerca de la Tierra, intercalados entre las órbitas de los satélites geoestacionarios y las más comunes de los satélites en órbita baja terrestre (LEO). La misión RBSP tiene como objetivo la comprensión de qué es lo que hace que el plasma entre y salga de dichas estructuras (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Mike Killian.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9300 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?