sábado, agosto 25, 2012

Una Perseida sobre el castillo de Albrechtsberg


El castillo medieval de Albrechtsberg se levanta entre los árboles que pueblan la ribera norte del Río Pielach y la ciudad de Melk, en Austria (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 668 píxeles o verla aún más grande).

Sobre el castillo la diáfana bóveda nocturna revela las constelaciones estivales del hemisferio norte (en la imagen de la derecha) en esta toma registrada el 12 de agosto de 2012.

La vista, que mira hacia el oeste, permite distinguir no sólo a Acuario y Aquila, sino también a Delphinus, una constelación pálida y compacta, visible arriba y a la derecha del centro de la imagen.

La escena también capta un meteoro muy brillante que surca el cielo sobre los muros del castillo. El rastro forma parte de la lluvia anual de meteoros conocida como las Perseidas (ver la imagen al pie de la entrada) y apunta hacia la constelación de Perseo, cuyas estrellas despuntan en las primeras horas de la madrugada.

Las Perseidas entran a la atmósfera a unos 60 kilómetros por segundo y no son otra cosa que granos de polvo desprendidos de la cola del cometa Swift-Tuttle.

Meteoros de las Perseidas y la Vía Láctea. ¿En qué parte del cielo aparecerá el próximo meteoro de las Perseidas? Esta es la pregunta que suelen hacerse los aficionados a este tipo de fenómenos celestes. En el montaje de imágenes mostrado arriba se ven seis estrellas fugaces o meteoros. Uno de ellos es un bólido que traza una línea paralela a la banda de la Vía Láctea, mucho más lejana. Todos los meteoros de las Perseidas parecen provenir del radiante de la lluvia, situado en la constelación de Perseo, de ahí su nombre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Sebastian Voltmer.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?