viernes, agosto 10, 2012

Las Perseidas desde la órbita terrestre


Los habitantes del planeta Tierra tuvieron que mirar hacia arriba para observar la lluvia de meteoros de las Perseidas del año pasado, hacia un cielo nocturno iluminado por la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Pero esta vista extraordinaria, tomada por el astronauta Ron Garan el 13 de agosto de 2011, mira hacia abajo para observar un meteoro de las Perseidas. Garan se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional, una nave que gira alrededor de la Tierra a unos 380 km de altura.

Desde su perspectiva, los meteoros de las Perseidas dejan una estela debajo suyo, que no es otra cosa que el polvo arrastrado y dejado por el cometa Swift-Tuttle (en la imagen de la derecha), con una temperatura que roza la incandescencia. Los granos de polvo brillantes del cometa se desplazan aproximadamente a 60 kilómetros por segundo a través de la parte más densa de la atmósfera, una capa que circunda el planeta a unos 100 km de la superficie de la Tierra.

En este caso, el destello acortado del meteoro se observa a la derecha del centro de la imagen, debajo del limbo curvado de la Tierra y la capa verdosa de luminiscencia nocturna. El Sol, no mostrado en la imagen, se encuentra en el horizonte, más allá de uno de los conjuntos de paneles solares de la estación, en la parte superior derecha. Por sobre el meteoro y cerca del horizonte brilla la estrella Arcturus junto a un campo estelar que incluye las constelaciones de Boyero (Bootes en latín) y Corona Boreal (Corona Borealis).

Si quieren contemplar la lluvia de las Perseidas de este año desde la superficie de nuestro planeta, tienen mucha suerte. El pico de actividad de la lluvia de meteoros tendrá lugar este fin de semana, cuando la interferencia de la Luna menguante será mínima, pues saldrá sólo unas tres horas antes que el Sol.

Las Leónidas desde el espacio. Así es como se ve una lluvia de meteoros desde la órbita terrestre. El satélite MSX registró desde arriba 29 meteoros en un período de 48 m durante el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Leónidas del año 1997. Vistos desde arriba, los meteoros dejan rastros cortos y brillantes. Junto a los meteoros se observan nubes iluminadas por la Luna y más arriba se distinguen las estrellas de la constelación de Aries (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Ron Garan, ISS Expedition 28 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8800 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?