jueves, agosto 09, 2012

El bucle de Marte


Esta composición de imágenes muestra el movimiento retrógrado del Planeta Rojo en el cielo nocturno del planeta Tierra. Fueron tomadas cada cinco o siete días durante el período comprendido entre el final de octubre de 2011 (arriba a la derecha) y el principio de julio de 2012 (abajo a la izquierda; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, Marte no invierte el sentido de su órbita. El movimiento retrógrado con respecto al fondo estelar es, en realidad, un reflejo del movimiento de la Tierra.



La retrogradación en imágenes. La animación explica visualmente la oposición y el movimiento de retrogradación de Marte, proyectándolo sobre el área del cielo correspondiente al recorrido del planeta entre octubre de 2009 y mayo de 2010 —sin embargo la simulación no da cuenta del cambio de tamaño del disco aparente del Marte—.

Como la Tierra recorre su órbita a mayor velocidad que Marte la suya, el movimiento retrógrado es visible cada vez que la Tierra se adelanta al Planeta Rojo o, también, a un planeta con una órbita solar más externa.

En la siguiente versión de la imagen mostrada más arriba se conectan los puntos del bucle de retrogradación de Marte y se indica la fecha en que se tomó cada fotografía. Como es habitual en la cultura estadounidense, se escribe primero el mes y a continuación el día:

(clic en la imagen para ampliarla). El 4 de marzo de 2012 Marte estaba en la oposición —es decir, Marte y el Sol se encontraban en puntos del cielo terrestre diametralmente opuestos—, que es cuando el planeta se encuentra más cerca de la Tierra y es más brillante, visto hacia el centro de la imagen.

El vehículo explorador Curiosity, recién llegado a Marte, partió de la Tierra el 26 de noviembre de 2011, cuando el Planeta Rojo estaba llegando al punto de cruce del bucle de retrogradación.

Marte es actualmente visible en el horizonte occidental poco después de la puesta de sol, cerca de Saturno y Spica, la estrella más brillante de la constelación de la Virgen.

El cambiante disco de Marte. ¿Se nos aparece Marte siempre igual? No. A medida que la Tierra y Marte giran alrededor del Sol, el tamaño aparente de este último cambia en el cielo terrestre. En la imagen se ven los cambios de tamaño aparente sucesivos de Marte fotografiado en treinta ocasiones con el mismo aumento entre 2007 y 2008. Marte nos parece mucho más brillante cuando la Tierra y Marte están cerca y, por lo tanto, del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. De manera inversa, el Planeta Rojo aparece relativamente pequeño cuando la Tierra y Marte se encuentran en lados opuestos del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Cenk E. Tezel, Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?