jueves, agosto 02, 2012

Rastros estelares en el Polo Sur


Ninguna estrella se pone ni el Sol sale en esta notable imagen, el resultado de una exposición de 24 horas de rastros estelares (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Todos los rastros se ven como círculos completos, y una imagen de tales características sólo puede tomarse desde dos únicos lugares del planeta Tierra.

En esta oportunidad la imagen se registró durante el 1° de mayo de 2012 con una cámara digital colocada dentro de una caja climatizada sobre la azotea del Martin A. Pomerantz Observatory (MAPO), situado en el Polo Sur.

En el Polo Sur. A la derecha, el Martin A. Pomerantz Observatory, que alberga el telescopio SPUD. A lo lejos y a la izquierda se distingue el Dark Sector Lab, sede del telescopio BICEP 2 y del Telescopio del Polo Sur. Las dos instalaciones están situadas en el "sector oscuro" del Polo Sur, una zona donde la polución es mínima (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La proyección del eje de rotación de la Tierra, el Polo Sur Celeste, se encuentra directamente encima, en la tenue constelación de Octante (octans en latín), y es el centro de todos los rastros circulares de estrellas.

Beta Hydri, que no está tan bien situada como Polaris respecto del Polo Norte Celeste, es la estrella que deja el círculo pequeño pero aún relativamente brillante alrededor del Polo Sur Celeste.

La estructura con forma de paraguas invertido que se distingue en el horizonte, a la derecha de la vista de cielo completo mostrada arriba, es el escudo del telescopio SPUD, utilizada para bloquear interferencias del suelo.

Durante aquella noche de 24 horas, una vibrante aurora austral (ver la imagen siguiente) puso un poco de color en la oscuridad reinante.

Volando por encima de una aurora austral. Cuando el 29 de mayo de 2010 los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional miraron hacia el sur desde su mirador que en ese entonces se encontraba a 350 km sobre el Océano Indico meridional, contemplaron una gigantesca cinta verde centellando en la noche. Estas bandas cambiantes y luminosas, conocidas como auroras australes, también se observan habitualmente en las latitudes altas del hemisferio norte, recibiendo el nombre de auroras boreales o luces del norte. Sean tanto del hemisferio sur como del norte, la causa de las auroras es la misma: se deben a una lluvia de partículas cargadas eléctricamente procedentes de la magnetosfera que se propagan por la atmósfera cercana a los polos terrestres (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Robert Schwarz (South Pole Station).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8500 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?