lunes, julio 23, 2012

Un rayo registrado a 7 207 imágenes por segundo




¿Cuál es la velocidad de un rayo? Un rayo no sólo se mueve demasiado rápido para que un ser humano pueda verlo, sino que es tan rápido que ni siquiera podríamos decir en qué dirección se mueve.

Sin embargo, el rayo mostrado arriba no fue lo suficientemente veloz para la capacidad de resolución de este video de muy alta resolución temporal. Es un dispositivo increíble, ya que realiza seguimientos a 7 207 fotogramas por segundo. En la parte inferior del video se indica el transcurso del tiempo real.

El rayo (en la imagen de la derecha) se inicia con la creación simultánea de numerosos canales ionizados que se ramifican a partir de un conjunto de electrones e iones con carga negativa, que de alguna manera se crearon por corrientes de aire y colisiones producidas en una nube de lluvia.

Casi 0,015 segundos después de la aparición del rayo —que equivalen a 3 segundos en el video—, una de las principales cargas ramificadas hace contacto con un pico de carga positiva que repentinamente asciende desde el suelo (ver el video al pie de la entrada).

Al instante se crea un canal de aire ionizado que actúa como un alambre. Inmediatamente después, este canal caliente pulsa con una enorme cantidad de cargas que van y vienen entre la nube y el suelo, lo que da lugar a una peligrosa explosión que más tarde se oirá como un trueno.

A pesar de estas explicaciones, todavía se ignoran muchos aspectos de los rayos, entre ellos los detalles del mecanismo que separa las cargas.



Así "cae" un rayo. El video muestra el impacto de un rayo y brinda, al mismo tiempo, una explicación muy elocuente de por qué no hay que refugiarse bajo la copa de un árbol durante una tormenta eléctrica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Tom A. Warner, ZTResearch, www.weathervideoHD.TV.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

1 Sofismas:

El mié ago 01, 06:34:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Saludos.
¿Es posible que esas ramificaciones que adopta el rayo antes de extinguirse obedezcan a que su energía es atraída por las partes más húmedas de la atmósfera? Tiene cierta similitud con la disposición de los bronquios o la nervadura de las hojas.

 

Publicar un comentario

<< Home