viernes, julio 20, 2012

El encuentro de la Luna con Júpiter


En la madrugada del 15 de julio de 2012, observadores de los fenómenos celestes de todo el mundo disfrutaron de la conjunción de dos planetas y la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Además, mientras muchos de ellos pudieron ver al brillante planeta Júpiter al lado de la Luna menguante, otros, los europeos, tuvieron la oportunidad de observar el pasaje del gigante gaseoso más importante del Sistema Solar por detrás del disco lunar, ocultado por el avance de la Luna durante la noche.

A pesar de que las nubes amenazaban arruinar la toma, la imagen telescópica mostrada arriba, tomada desde Montecassiano, en Italia, logró captar la reaparición de Júpiter y las cuatro grandes lunas galileanas (ver la imagen al pie de la entrada).

La media luna iluminada por la luz solar está sobreexpuesta, mientras que el lado nocturno del satélite se halla débilmente iluminado por la luz cenicienta de la Tierra.

Más allá del limbo lunar oscuro forman una línea de izquierda a derecha Calisto, Ganímedes, Júpiter, Io y Europa.

Aunque no lo parezca en la imagen, Calisto, Ganímedes e Io son de hecho más grandes que la luna terrestre. Europa, en cambio, es algo más pequeña.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Cristian Fattinnanzi.


Las lunas galileanas:

La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla) es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene casi el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini. Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8200 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El sáb. jul. 21, 09:42:00 a.m. 2012, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Increiblemente hermosa la foto de la Luna con Júpiter y 4 de sus lunas, absolutamente fantástica!, de ensueño. Es el nuevo fondo de mi escritorio, y lo será por largo rato.

Muchas gracias por este bellísimo aporte de hoy.

 
El sáb. jul. 21, 01:37:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

De nada :) El fondo de mi escritorio sigue siendo una foto del último eclipse de Sol. Se han publicado imágenes muy interesantes desde entonces, pero por algún motivo todavía me resisto a cambiarla. Reconozco que ésta, la de la Luna, Júpiter y los satélites galileanos, es muy tentadora.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home