sábado, julio 14, 2012

Un archipiélago de manchas solares


Las manchas solares se encuentran inmersas en un mar de plasma y embebidas en campos magnéticos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Son islas oscuras del tamaño de un planeta que emergen en la fotosfera, la superficie brillante de nuestra estrella. La oscuridad de las manchas solares se debe al hecho de que son ligeramente más frías que las regiones adyacentes.

El primer plano telescópico del grupo de manchas solares mostrado arriba se tomó el 11 julio de 2012. La imagen cubre un campo de aproximadamente 160 mil kilómetros de longitud y muestra el centro de la región activa AR1520, que durante estos días cruza la cara visible del Sol.

Al día siguiente de la toma fotográfica se produjo una fulguración solar de clase X y una eyección de masa coronal en esa misma región activa (en la imagen de la derecha), que liberó una parte de la energía acumulada en los retorcidos campos magnéticos de la región.

Enviadas en nuestra dirección, se espera que las partículas de la erupción de masa coronal impacten contra la magnetosfera de la Tierra hoy mismo y den lugar a tormentas geomagnéticas.

Por consiguiente, este fin de semana se podrían producir algunas auroras que embellecerían el cielo de nuestro planeta y brindarían un escenario ideal para la conjunción de esta madrugada, cuyos protagonistas son la Luna menguante y los planetas Venus y Júpiter.

Este domingo toca madrugar. Mañana, domingo 15 de julio, se producirá una espectacular conjunción astronómica entre los planetas Venus, Júpiter, la estrella Aldebarán y la Luna, enmarcados por los cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades. El diagrama representa el cielo del Hemisferio Norte terrestre. Venus estará a cuatro grados abajo y a la derecha de la Luna. Júpiter se encontrará siete grados más arriba de Venus. La estrella Aldebarán se verá a tres grados a la derecha de este último planeta y más a la derecha se abre el cúmulo de las Híades. Finalmente, nueve grados por encima de Júpiter se despliega el cúmulo más compacto de las Pléyades. Ahora visualicemos la misma escena en tres dimensiones. Venus es el objeto más cercano, a 0,47 UA; Júpiter está unas doce veces más lejos, a 5,67 UA (una unidad astronómica, o UA, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros). Expresada la distancia en términos de la velocidad de la luz, la Luna se encuentra a 1 1/3 segundos de la Tierra, Venus a 3,9 minutos-luz de nuestro planeta y Júpiter a 47 minutos-luz. Las estrellas, por supuesto, están mucho más lejos: Aldebarán a 67 años-luz, las Híades a unos 150 años-luz y las Pléyades aproximadamente a 400 años-luz. (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Nota: Además de la conjunción, en Europa y parte de Asia también se podrá observar la ocultación de Júpiter tras la Luna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Alan Friedman (Averted Imagination).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8000 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?