viernes, julio 06, 2012

El arrastre gravitacional de NGC 3628


La gran galaxia espiral NGC 3628 (a la izquierda del centro) se encuentra a tan sólo 30 millones de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Comparte su entorno en el universo local con otras dos grandes espirales, con las cuales forma una espléndida agrupación conocida como el Triplete de Leo.

M65, la galaxia que completa el trío, se halla a la derecha del centro de esta postal cósmica de gran profundidad de campo, mientras que M66 está inmediatamente por encima y hacia la izquierda de M65.

Sin embargo, lo más intrigante de esta escena es el rastro que se abre desde el disco deformado y visto de canto de NGC 3628 (en la imagen de la derecha). Con gran espectacularidad se despliega hacia abajo y hacia la izquierda y alcanza los 300 mil años-luz de longitud.

La estructura recibe el nombre de arrastre gravitacional (ver la imagen al pie de la entrada) y fue arrancada de la galaxia por efectos de marea gravitacional debidos a breves pero violentas interacciones con sus vecinas más importantes.

Pocas veces se ha logrado fotografiarla con tanta nitidez como en esta oportunidad. El arrastre gravitacional se compone de cúmulos de estrellas jóvenes y azules como también de regiones de formación estelar.

Arp 188 y el arrastre gravitacional del Renacuajo. ¿Por qué esta galaxia, conocida como Arp 188 o Galaxia del Renacuajo, tiene una cola tan larga? Este renacuajo cósmico se encuentra a no más de 420 millones de años-luz en la constelación septentrional del Dragón o Draco. Su cola —o arrastre gravitacional en la jerga astronómica—, la parte de la galaxia que más llama la atención, mide cerca de 280 mil años-luz de longitud y cuenta con cúmulos de estrellas masivas, brillantes y azules. Una hipótesis sostiene que una galaxia intrusa más compacta cruzó a Arp 188 por el frente —de izquierda a derecha en la imagen— y, a consecuencia de la atracción gravitacional, fue arrojada detrás del Renacuajo. Durante el encuentro cercano las fuerzas de marea arrancaron estrellas, gas y polvo de la galaxia espiral, dando lugar a la formación de una cola espectacular. En cuanto a la propia galaxia intrusa, se encontraría a unos 300 mil años-luz detrás del Renacuajo y puede verse a través de los brazos de la galaxia espiral que, situada en primer plano, se divisa en la esquina inferior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Thomas V. Davis (tvdavisastropix.com).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7800 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?