sábado, junio 30, 2012

Mundos en conjunción al amanecer


Venus y Júpiter protagonizan este paisaje de mar y cielo fotografiado a principios de semana cerca de Buenos Aires, la ciudad capital de Argentina (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

En estos días los mencionados planetas brillan en el cielo oriental antes del amanecer y en esa oportunidad se alineaban con el cúmulo estelar de las Pléyades (ver la siguiente imagen).

Venus es la estrella más brillante de la escena. Aldebarán se encuentra debajo y a la derecha de Venus.

De las Pléyades a las Híades. Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados a través de la constelación del Toro (Taurus en latín). Comienza en las Pléyades y finaliza en las Híades, dos de los cúmulos estelares mejor conocidos del cielo de nuestro planeta. El bonito cúmulo estelar de las Pléyades, situado a unos 400 años-luz de distancia, se distingue hacia la izquierda. En una escena muy conocida para los observadores del cielo, las estrellas del cúmulo resplandecen a través de las nubes de polvo que dispersan luz estelar en característicos tonos azulados. El otro cúmulo, el de las Híades, visto a la derecha de la panorámica, se reconoce por su forma en "V" y parece estar más extendido en comparación con el cúmulo de las Pléyades. También se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Si bien Venus y Júpiter son fáciles de ver para aquellos que se levantan temprano, dos mundos pequeños del Sistema Solar, Vesta y Ceres, también están presentes en el campo, pero no tanto como para ser discernibles a simple vista.

No obstante, el tiempo de exposición de la cámara digital fue el suficiente como para captar su luz. La imagen de la derecha los identifica (clic en la imagen para ampliarla).

La nave espacial Dawn está en órbita alrededor de Vesta desde el pasado mes de julio, pero la visita al asteroide del cinturón principal está llegando a su fin. En agosto partirá hacia el planeta enano Ceres, al que arribará en 2015.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Luis Argerich.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?