domingo, junio 24, 2012

En el borde del cráter Shorty


En diciembre de 1972, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, astronautas del Apollo 17, pasaron alrededor de 75 horas en la superficie de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 637 píxeles o verla aún más grande).

Mientras exploraban el valle de Taurus-Littrow, Ronald Evans, el tercer tripulante de la misión, se mantuvo en órbita lunar.

Esta fotografía en alta resolución fue tomada por Cernan cuando recorría, junto con Schmitt, el fondo del valle. Muestra a Schmitt y al vehículo lunar (en la siguiente imagen) en el borde del cráter Shorty, cerca del lugar donde Schmitt, geólogo de profesión, descubrió una extraña roca de color naranja.

El robot explorador lunar. La imagen muestra el jeep lunar utilizado por Cernan y Schmitt para recorrer la superficie de la Luna. Medía más de 3 m de longitud y contaba con 2 m de ancho. El vehículo podía transportar fácilmente a los astronautas, equipo y muestras de las rocas lunares en la baja gravedad de la Luna, que equivale a un sexto de la terrestre. Se estima que el vehículo recorrió casi 30 km de la superficie lunar a la "fantástica" velocidad de 13 km/h (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La tripulación del Apollo 17 regresó a la Tierra con 110 kg de muestras de rocas y suelo, más que cualquier otra misión lunar anterior.

Casi cuarenta años después, Cernan y Schmitt siguen siendo los últimos seres humanos en haber pisado la superficie de la Luna.

Una vista en alta definición del área del Apollo 17. Esta vista del área de alunizaje del Apollo 17, en el valle de Taurus-Littrow, fue tomada en agosto de 2011 por la sonda LRO y es el registro más nítido obtenido hasta ahora desde el espacio. La imagen en alta resolución se registró desde los 22 km de altura. Esta altitud es sólo el doble de la altura a la cual un avión comercial lleva a cabo sus vuelos crucero. En la imagen se indica la posición del Challenger, el módulo de descenso del Apollo 17 (ampliado en el recuadro), el emplazamiento definitivo del vehículo explorador lunar (LRV) y los equipos del experimento ALSEP, dejados en la Luna con el objeto de supervisar el ambiente y el interior del satélite. También se reconocen claramente los rastros paralelos del rover lunar así como las huellas dejadas por los astronautas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: tripulación del Apollo 17, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7600 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?