viernes, junio 29, 2012

Nubes oscuras en el Aguila


El Aquila Rift, que podría traducirse como la división o fisura del Aguila, forma parte de una gran extensión de espacio oscuro que divide el atestado plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 1123 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La fisura es reconocible porque describe un arco en el cielo estival del hemisferio norte, cerca de la brillante estrella Altair y el Triángulo de Verano.

Las nubes moleculares de polvo que constituyen el Aquila Rift se recortan en silueta contra el difuso brillo estelar de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha) y muy probablemente contienen la materia prima necesaria para formar cientos de miles de estrellas. Por esta razón los astrónomos las buscan activamente, pues son señales reveladoras de formación estelar.

El primer plano telescópico mostrado arriba posee un campo de visión un poco más ancho que la Luna Llena y se enfoca en LDN 673, un complejo muy fragmentado de nubes oscuras en la constelación del Aguila.

La escena muestra flujos energéticos asociados con estrellas jóvenes entre los que se distinguen RNO 109, una nebulosa pequeña y de tintes rojizos visible hacia la parte superior izquierda de la imagen, y HH32, un objeto Herbig-Haro situado arriba y a la derecha del centro.

Las nubes oscuras del Aguila se encuentran a una distancia estimada de unos 600 años-luz. Por consiguiente, la imagen cubre un campo de unos 7 años-luz.

El Gran Rift. Situado en el sector central del macizo montañoso de Elburz, en Irán, el castillo de Alamut o "Nido de Aguilas", fue construido sobre la roca de la montaña en el siglo IX. En la imagen se destacan las estrellas blancas y brillantes conocidas como Deneb, Vega y Altair; las nebulosas cercanas al centro galáctico y las nubes de polvo oscuro que cubren parcialmente la Vía Láctea, también conocidas como el Gran Rift (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?