martes, junio 26, 2012

Un reloj de sol que puede escribir


¿Qué hora es? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande.)

Si se trata del día correcto y la hora adecuada, este reloj de sol les responderá con una palabra: SOLSTICE (solsticio).

Sólo en ese momento el Sol estará en la posición justa para que los rayos solares pasen a través de aberturas especialmente practicadas en la estructura metálica del reloj y proyecten en el piso la palabra para el día más largo y el más corto del año.

Eso sucede dos veces al año (en la imagen de la derecha), la primera de las cuales se produjo la semana pasada.

El reloj de sol mostrado en la fotografía de arriba fue construido por Jean Salins en 1980 y se encuentra emplazado en la Escuela Superior de Minas de París, integrada al parque tecnológico de Sophia Antipolis, en el sudeste de Francia.

En otros dos días especiales del año, el reloj de sol proyectará una palabra diferente: EQUINOXE (equinoccio):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jean-Marc Mari.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7600 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?