domingo, marzo 21, 2010

El día siguiente al equinoccio


Dos veces al año, en el equinoccio de primavera y en el de otoño, el Sol sale exactamente por el este. En una categórica demostración de tal alineación celestial, el fotógrafo Joe Orman tomó esta inspirada imagen del Sol saliendo exactamente por encima del Western Canal, en Tempe, Arizona, EE.UU., un canal que está orientado precisamente de este a oeste (clic en la imagen para ampliarla a 659 x 451 píxeles).

Pero se vio obligado a esperar hasta el 21 de marzo, un día después del equinoccio de primavera septentrional del 2001, para poder fotografiar esta sorprendente vista. ¿Por qué el Sol salió exactamente por el este un día después del equinoccio? En la latitud de Tempe, el Sol sale en ángulo, trazando un arco hacia el sur a medida que asciende por el cielo. Como las montañas ocultan el horizonte verdadero, el Sol se habrá movido ligeramente hacia el sur para cuando supere las cimas montañosas. La espera de 24 horas permite que el Sol salga un poco más al norte del este y, en consecuencia, el arco que describe su trayectoria regresa a la alineación con el este verdadero en el momento en que pasa por encima de las montañas.

Hoy es otra vez el día siguiente al equinoccio, por cuanto el Sol cruzó ayer el ecuador celeste aproximadamente a las 17:32 TU (Tiempo Universal, restar tres horas para Buenos Aires).


El equinoccio de septiembre en las ruinas mayas de Dzibichaltún. En cada equinoccio la salida el Sol pasa por la puerta del Templo de las Siete Muñecas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Joe Orman.