jueves, marzo 11, 2010

Estelas y auroras en el Yukón


Una cámara fotográfica instalada sobre un trípode y con el obturador abierto puede registrar las gráciles estelas trazadas por el curso de las estrellas en el cielo. En realidad, estos arcos de circunferencia luminosos son sólo aparentes, pues se deben a la rotación de la Tierra en torno a su eje. Pero eso no es todo: en latitudes altas, entre marzo y abril, una cámara fotográfica también puede captar el resplandor nocturno de una aurora polar. En efecto, las semanas próximas al equinoccio, tanto el de otoño como el de primavera, marcan una época propicia para la observación de auroras polares, tal como muestra esta fotografía, un hermoso paisaje iluminado por la Luna, tomada en el Yukón, en el noroeste canadiense (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla aún más grande). Más precisamente, la fotografía se tomó durante la madrugada del primer día de marzo de 2010, desde las zonas aledañas a la autopista Klondike, a unos 60 km al sur de la ciudad de Dawson.

La imagen final es el resultado de la combinación digital de numerosas y breves exposiciones que logran componer no sólo los arcos concéntricos trazados por la trayectoria de las estrellas sino también el verde dosel de las auroras.

Una galería de auroras fotografiadas en julio de 2009 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (epígrafes en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Yuichi Takasaka / TWAN / www.blue-moon.ca.