domingo, marzo 07, 2010

El Spirit y su huella artística en Engineering Flats


¿Es esto arte? Aquí el pincel sería el robot explorador Spirit, el lienzo el suelo de Marte y los artistas los científicos e ingenieros de la Mars Exploration Rover Mission (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande y sin contraer).

La panorámica, tomada en 2004 y mostrada arriba contraída horizontalmente, es una obra de arte casual, puesto que el equipo de control sólo había instruido al robot para que investigara las rocas en Hank's Hollow y sus alrededores, situadas en el paraje marciano denominado Engineering Flats. Después de haber creado el dibujo sobre el suelo con sus ruedas, el Spirit debía fotografiar la zona con la sombra de su silueta.

En 2010, el Spirit, todavía atrapado en la arena y ante la amenaza que supone el avance del invierno en el hemisferio norte de Marte, fue puesto en un modo de ahorro de energía o "hibernación". Permanecerá así hasta la llegada de la primavera, cuando una mayor cuota de luz solar directa pueda ser utilizada para operar el explorador robótico.


Un video de los movimientos del Spirit realizados entre el 14 de enero y el 4 de febrero de 2010 (sols 2145 a 2165), en virtud de los cuales el centro del robot explorador se desplazó unos 34 cm hacia atrás. A partir del 26 de enero (sol 2157), las instrucciones impartidas al Spirit se concentraron en colocar al robot en un ángulo favorable para recibir la luz solar, a fin de mejorar sus posibilidades de supervivencia durante el crudo invierno marciano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA.