sábado, marzo 06, 2010

Una columna solar al atardecer


La luz enrojecida del sol poniente ilumina los bancos de nubes que parecen enmarcar un terreno accidentado y nevado (clic en la imagen para ampliarla a 1600 x 1200 píxeles). Esta singular puesta de sol despierta el espíritu contemplativo al contar con un pilar de luz que parece establecer un vínculo entre cielo y tierra, entre las nubes y las montañas debajo suyo.

Conocida como un pilar o columna solar, este pilar luminoso se debe a que la luz del Sol se refleja en los cristales de hielo planos y hexagonales que, habiéndose formado en la atmósfera helada, caen suavemente, como las hojas secas en el otoño, hacia el suelo.

¿Reconocen en esta fotografía una puesta de sol? En realidad, la imagen es una sola exposición del sol poniente tomada en Wasserberg, Alemania, el 11 de mayo. Para crear esta poco común vista de la puesta de Sol, el fotógrafo utilizó una cámara digital y una lente de aumento —una lente con distancia focal ajustable—. Durante la exposición de 1/6 de segundo, cambió diestramente la distancia focal mientras que al mismo tiempo giraba la cámara, alterando la escala y la orientación de la imagen. El resultado transformó una representación objetiva de la naturaleza en una abstracción artística (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Fue el lunes pasado que los astrónomos pudieron contemplar brevemente esta columna luminosa antes de que se disuelva en el crepúsculo cada vez más oscuro que avanzaba sobre el cielo del Monte Jelm, sede del Observatorio Infrarrojo de Wyoming.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: David Alquist.

Otras fotografías de columnas solares:

(clic en la imagen para ampliarla). Cuando el 5 de noviembre de 2001 amaneció sobre el condado inglés de Durham, la luz solar se reflejó en los cristales de hielo que se encuentran en los altos cirros y produjo una columna solar mientras los rayos, enrojecidos por un largo trayecto a través de las nubes, iluminaban las nubes cercanas al horizonte. Crédito: Atoptics y Dave Liquorice.

(clic en la imagen para ampliarla). En cambio, estas columnas de luz están producidas por los reflejos de luces artificiales en las caras planas inferiores de los cristales. Por lo general la luz de los pilares se ven como haces que brillan hacia arriba de las luces. En esta fotografía, tomada en Anchorage, Alaska (EE.UU.), los cristales de hielo flotan en capas y los reflejos parecen velas suspendidas en el aire. Crédito: Atoptics y Michael Sierra.

(clic en la imagen para ampliarla). Dos imágenes de una espectacular columna vista el 16 de enero de 2003 sobre Ontario, Canadá. "Hacía mucho frío: las nubes y la niebla surgían del agua caliente del lago Ontario y parecía como si hubiera humo brotando de la columna" comentó Lauri Kangas, la autora de la fotografía. Más imágenes e información en Atoptics (en inglés).

2 Sofismas:

El sáb mar 06, 10:17:00 p.m. 2010, Blogger Gonza escribió...

increible lo que se puede captar con una camara

 
El dom mar 07, 11:51:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Gonza: La naturaleza tiene que colaborar, por supuesto, pero es el ojo del fotógrafo el que saca de una buena imagen una gran composición.

Fijate la fotografía de mañana, 8 de marzo, la imagen —especialmente la versión ampliada— es realmente espectacular.

 

Publicar un comentario

<< Home