miércoles, marzo 10, 2010

Helena según la Cassini


¿Qué pasa en la superficie de Helena, la luna de Saturno? La semana pasada, la sonda robótica Cassini, actualmente en órbita alrededor de Saturno, logró fotografiar esta luna con un detalle sin precedentes al pasar raudamente a una distancia menor a dos diámetros terrestres de la diminuta Helena. En la fotografía mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 706 x 594 píxeles, o verla completa), una imagen que todavía no ha sido procesada, no sólo aparecen los típicos cráteres y colinas, sino que también se revela un terreno extrañamente liso y rayado. Los astrónomos planetarios estudiarán minuciosamente los detalles de estas imágenes de Helena a fin de recolectar claves con las cuales desentrañar el origen y la evolución de este iceberg flotante de 30 km de longitud.


Imágenes de la pequeña Helena tomadas durante el sobrevuelo de la Cassini del miércoles 3 de marzo de 2010.

Helena es también un satélite atípico debido a que gira alrededor de Saturno precediendo a Dione, una luna mucho más grande, con lo que se convierte en una de las únicas cuatro lunas conocidas que ocupan algunos de los puntos de Lagrange, puntos estables de una órbita también llamados pozos gravitacionales.

Los puntos de Lagrange en el sistema Tierra-Sol (el esquema no está a escala). El matemático ítalo-francés Joseph-Louis Lagrange descubrió cinco puntos especiales en las proximidades de dos masas en órbita alrededor de su centro de masas común donde una tercera de menor masa puede mantener su órbita a una distancia fija de las masas mayores. Dicho en forma más precisa, los puntos de Lagrange marcan las posiciones donde el tirón gravitacional de las dos grandes masas equivalen exactamente a la fuerza centrípeta requerida para rotar con ellos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / JPL / SSI.