jueves, junio 28, 2012

En el resplandor de Alfa Centauri


La luz cegadora de Alfa Centauri, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno terrestre, baña el lado izquierdo de este panorama celeste del hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Alfa Centauri se encuentra a sólo 4,3 años-luz de distancia y se trata, en realidad, de un sistema compuesto por dos estrellas de un tamaño comparable al Sol que giran alrededor de un centro de gravedad común (ver la imagen al pie de la entrada).

Una tercera estrella, mucho más pequeña y más fría, conocida como Proxima Centauri, forma parte del sistema, pero no está representada en nuestra imagen del día.

No obstante, la escena telescópica de arriba muestra otros moradores del atestado plano galáctico de la Vía Láctea, a menudo ignorados, situados más allá del brillo de Alfa Centauri.

Así, a la derecha del centro de la imagen, se observa la nebulosa planetaria Hen 2-111, situada a unos 7800 años-luz de distancia. La envoltura gaseosa (en la imagen de la derecha) de una estrella moribunda, con el núcleo brillante y el halo más tenue de gas ionizado rojizo, cubre un región de más de veinte años-luz de diámetro.

Más a la derecha hay dos notables cúmulos abiertos de estrellas. Pismis 19, el más compacto, se encuentra también a unos 8 mil años-luz de distancia y su luz está enrojecida por el polvo intermedio. Un poco más arriba se distingue NGC 5617, un cúmulo más abierto y situado a menor distancia.

Por último, apenas visible a través del brillo de Alfa Centauri, se percibe el tenue resplandor rojizo de un remanente de supernova, por encima y a la derecha del brillante núcleo del sistema estelar más cercano al Sol.

Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano. De las tres estrellas del sistema de Alfa Centauri, la más pequeña, llamada Proxima Centauri, es también la que está más cerca de nosotros. Las estrellas más brillantes, Alfa Centauri A y B, forman una binaria cercana puesto que sólo están separadas por 23 veces la distancia entre la Tierra y el Sol —esto es, un poco más que la distancia entre Urano y el Sol—. En esta imagen, el brillo de las estrellas sobreexpuso la fotografía y crea la ilusión de un gran tamaño, aun cuando las estrellas son en realidad pequeños puntos de luz, tal como se muestra en el recuadro superior derecho (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de junio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Marco Lorenzi (Glittering Lights).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?