martes, julio 03, 2012

A la sombra de los anillos de Saturno


La nave espacial Cassini nos ha enviado una nueva postal del sistema de Saturno, que orbita desde 2004 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 885 píxeles o verla aún más grande).

La vista incluye una luna brillante, anillos muy finos, nubes fragmentadas en extrañas formas y sombras deformadas.

Titán, la luna más grande de Saturno, se muestra como una esfera amarronada y casi sin matices debido a una atmósfera impenetrable compuesta por nubes muy espesas.

Titán al otro lado de los anillos. Si alguna vez tienen la oportunidad de sobrevolar Saturno, no se olviden de observar los increíbles juegos de superposición creados por las lunas y los anillos del sistema. En esta vista de la Cassini de 2006 se revela uno de esos panoramas tan asombrosos, en el que los anillos A y F de Saturno parecen estirarse por delante de Titán. Cerca de los anillos y por encima de dicha luna se distingue a Epimeteo, un satélite que gira alrededor de Saturno por fuera del anillo F. El espacio oscuro en el anillo A es la División de Encke, una brecha en la que recorren su órbita varios anillos menores y muy finos e, incluso, la pequeña luna Pan (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La vista de los anillos de Saturno se reduce a una simple línea porque, por una parte, son muy finos y, por la otra, porque la imagen se tomó casi de canto. Desde luego, algunos detalles de los anillos afloran en las oscuras sombras que éstos proyectan sobre la capa superior de nubes del planeta gigante.

Como las partículas que componen los anillos giran alrededor de Saturno en el mismo plano que el satélite, la vista de Titán recuerda la imagen de una perla engarzada en un collar. En realidad, la luna se encuentra en primer plano y los anillos, más atrás.

Las nubes del hemisferio superior de Saturno presentan muchos detalles, en particular unas depresiones con forma de comas a lo largo de extensas bandas brillantes. Es probable que se hayan formado bajo la influencia de corrientes de chorro de gran altitud.

Mediciones recientes y muy precisas de la manera en que Titán se deforma por los efectos de marea de Saturno sugieren que podría haber un vasto océano de agua líquida en las profundidades de la luna.

El interior de Titán. Esta ilustración artística muestra uno de los posibles escenarios de la estructura interna de Titán, según lo sugieren los datos captados por la nave espacial Cassini. Los investigadores se esfuerzan por determinar qué hay debajo de la atmósfera de Titán, en la que abundan los compuestos orgánicos, y de la corteza congelada de la luna. Datos gravimétricos aportan la prueba más sólida de la existencia un océano subterráneo global, el que se encontraría por encima de una capa de hielos y de un núcleo de silicatos hidrogenados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute / J. Major.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7700 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?