domingo, julio 08, 2012

Aurora volcánica en Islandia


A veces el cielo y la Tierra entran en erupción al mismo tiempo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 682 píxeles o verla aún más grande).

En 1991 el volcán islandés Hekla entró en erupción cuando algunas auroras polares se desplegaban por encima suyo.

El Hekla es uno de los volcanes más famosos del mundo y ha entrado en erupción al menos 20 veces durante el último milenio. En algunas ocasiones sus erupciones (en la imagen de la derecha) han causado graves daños.

La última de ellas ocurrió hace 12 años y no tuvo consecuencias graves.

La banda auroral verde (ver la imagen al pie de la entrada) se produjo por causas ajenas a la erupción, pues se desarrolló a unos 100 km por encima de los ríos de lava.

¿Es la Tierra el único planeta del Sistema Solar en el que se producen auroras y volcanes?

Auroras polares sobre Islandia. En marzo de este año un fotógrafo aventurero se encontró por casualidad bajo un cielo lleno de auroras polares y lo fotografió. Más tarde combinó cinco fotografías y reconstruyó el cielo totalmente iluminado por las auroras en este panorama de 180 grados fotografiado desde el glaciar islandés Vatnajökull. Las auroras se deben al impacto de las moléculas de la atmósfera con partículas energéticas, principalmente electrones y protones, emitidas por el Sol y canalizadas hacia las regiones polares por el medio ambiente magnético terrestre. Las moléculas de aire impactadas obtienen electrones excitados y cuando los electrones de las moléculas de oxígeno recuperan su estado inicial, emiten un fotón verde (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Sigurdur H. Stefnisson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7900 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?