viernes, julio 13, 2012

M101 en el siglo XXI


M101, una hermosa y enorme galaxia espiral, es una de las últimas entradas del famoso catálogo de Charles Messier, pero eso ciertamente no es lo importante (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 806 píxeles o verla aún más grande).

Esta galaxia gigantesca posee un diámetro de unos 170 mil años-luz, casi el doble de tamaño que la Vía Láctea, nuestra galaxia. M101 presenta también la particularidad de haber sido una de las célebres nebulosas espirales (en la imagen de la derecha) observadas en el siglo XIX con el Leviatán, el colosal telescopio que Lord Rosse hizo construir en Parsontown.

En contraste, la vista multiespectral mostrada arriba del enorme universo-isla es una composición de imágenes registradas por cuatro telescopios espaciales durante este, nuestro siglo XXI.

Los datos de la imagen, codificados por colores desde los rayos X hasta los infrarrojos —es decir, desde las altas energías hasta las bajas—, corresponden al Observatorio de Rayos X Chandra (en púrpura), GALEX (datos en ultravioleta, representados en azul) y los telescopios espaciales Hubble (datos ópticos, en amarillo) y Spitzer (datos infrarrojos, en rojo).

Los datos de Rayos X detectan la presencia de gas calentado a temperaturas de varios millones de grados alrededor de las estrellas que estallaron como supernovas, de estrellas de neutrones y agujeros negros. En cambio, las radiaciones de menor energía captan las estrellas y el polvo que definen los amplios brazos espirales de la galaxia.

M101 se encuentra dentro de los límites de la constelación boreal de la Osa Mayor, a unos 25 años-luz de distancia, y también es conocida como la Galaxia Pinwheel o del Molinete.

Otras dos vistas espectaculares de la Galaxia del Molinete. En la primera imagen vemos a M101 en datos ópticos (en color gris) y en rayos X, según datos del telescopio XMM-Newton. La imagen combinada muestra la correspondencia existente en los brazos espirales entre la emisión en rayos X y la radiación óptica. También el núcleo resalta en rayos X, en particular la región circundante. Crédito: Rosemary Willatt (ESAC) y ESA. Más información (en inglés).

La segunda imagen combinada muestra la distribución del polvo frío (en color azul) y caliente (en rojo) superpuesta sobre imágenes de M101 en datos ópticos (en verde, que muestra la distribución de las estrellas) y en el ultravioleta lejano (en cyan, lo que indica la ubicación de la estrellas jóvenes). Crédito: JAXA y GALEX/NASA. Más información (en inglés).


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de julio de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, CXC, JPL, Caltech, STScI.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8000 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?